PSICOLOGIA
LA JUVENTUD
     

 

ADOLESCENCIA JUVENTUD ADULTEZ VEJEZ
DESARROLLO MORAL EN EL ADULTO JOVEN
lPara Piaget y Kohlberg, el desarrollo moral depende del desarrollo cognitivo, sería una especie de superación del pensamiento egocéntrico una capacidad creciente para pensar de manera abstracta.
l Kohlberg en su teoría del desarrollo moral, plantea que en las etapas quinta y sexta el desarrollo moral es una esencia una función de la experiencia. Los individuos sólo podrían alcanzar estos niveles (si es que los alcanzan) pasados los 20 años, ya que para que las personas reevalúen y cambien sus criterios para juzgar lo que es correcto y justo requieren de experiencias, sobre todo aquellas que tienen fuertes contenidos emocionales que llevan al individuo a volver a pensar.
l Según Kohlberg, existen dos experiencias que facilitan el desarrollo moral: confrontar valores en conflicto (como sucede en la universidad o el ejército) y responder por el bienestar de otra persona (cuando un individuo se convierte en padre). (Papalia, 1997, pág. 458).
DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
lMODELOS DE CRISIS NORMATIVAS:
l"Describen el desarrollo como una secuencia definida de cambios sociales y emocionales con la edad" (Papalia, 1997, pág. 473).
lErik Erikson. Estadio 6: intimidad v/s aislamiento: Los jóvenes adultos deben lograr la intimidad y establecer compromisos con los demás, si no lo logran permanecerán aislados y solos. Para llegar a ella es necesario encontrar la identidad en la adolescencia (Papalia, 1997).
l•Intimidad: búsqueda de compromiso con otro. Implica una pérdida temporal de su yo en la relación intima
l•Aislamiento: es necesaria para el desarrollo de la individualidad pero puede llevar a la soledad y a la incapacidad de unirse con otro
lGeorges Vaillant: Adaptación a la vida: Logró identificar 4 formas básicas de adaptación: madura, inmadura, psicótica y neurótica. Vaillant distingue tres etapas dentro de la adultez joven:
Vaillant distingue tres etapas dentro de la adultez joven:
lEdad de establecimiento (20-30 años): desplazamiento de la dominación paterna, búsqueda de esposo(a), crianza de los hijos y profundización de los amigos.
lEdad de consolidación (25-35 años): se hace lo que se debe, consolidación de una carrera, fortalecimiento del matrimonio y logro de metas no inquisitivas. Esta etapa constituye una adición a la teoría de Erikson.
lEdad de transición (alrededor de los 40 años): abandono de la obligación compulsiva del aprendizaje ocupacional para volcarse a su mundo interior (Papalia; 1997, Pág.. 473-474).
DESARROLLO SOCIAL
EN LA ADULTEZ JOVEN
lTres líneas de desarrollo que se producen en paralelo:
lDesarrollo personal
lDesarrollo de pareja
lDesarrollo familiar
AMOR:
Habilidad para alejar las diferencias y los antagonismos a través de una “mutualidad de devoción”
• Permite la vida en pareja y la crianza de los hijos
Rice (1993), divide al amor en cinco elementos:
lAmor romántico: ternura o apasionamiento, sentimientos intensos.
lAmor erótico: atracción sexual, sexo y amor son interdependientes; una relación sexual satisfactoria fortalece el amor de pareja. Amor dependiente: mutua dependencia, que en casos extremos podría llegar a transformarse en obsesión o comportamiento neurótico.
lAmor filial: basado en compañía o interés común.
lAmor altruista: interés y preocupación genuinos, dar y recibir son mutuos.
Sternberg (1986), propone tres elementos en el amor: intimidad, pasión y compromiso; de cuya combinación resultan ocho tipos de relaciones: ausencia de amor; gusto por el otro; apasionamiento; amor vacío, romántico, de compañía, ilusorio y finalmente un equilibrio de los tres elementos.
SOLTERIA:
lStein (1981), plantea cuatro tipologías de solteros: voluntarios temporales o estables e involuntarios temporales o estables.
l Ventajas de la soltería: mayores oportunidades de autodesarrollo, satisfacción y desarrollo personal; conocer gente distinta; independencia y autosuficiencia económica; mayor experiencia sexual; libertad y control sobre la propia vida; expansión y cambio de carácter.
l Desventajas de la soltería: soledad y falta de compañía; penurias económicas; incomodidad en ciertas situaciones sociales; frustración sexual; presión por prejuicios, entre otros.
l Profesional, social, individualista, activista, pasivo o de apoyo, son algunos de los estilos de vida que un soltero podría adoptar.

next

 
s.